viernes, 19 de junio de 2015

¿DE QUÉ TRATA ESCAMAS Y BRONCE?


"Escamas Y Bronce" es un relato épico en el que al autor decide atravesar los umbrales del espacio y el tiempo para narrar la historia de Lázunder, una espada de bronce que es heredada por los Reyes Thartsoidas desde el génesis de su linaje.

En el primer volumen de la saga, "La Espada Thartsoida", se relata un amplio periodo de tiempo en el que el Príncipe Helenciaspo y el Mariscal Ludverión, Atlantes inmortales, se alían con los mortales Hijos de Thartso, en lo que significará una larga lucha contra las fuerzas del Mal, representadas por el Dragón Negro Zórnakro, que busca alzarse con el poder en la Atlante Emergida poseyendo la Espada Lázunder, Bronce heredado por los Reyes Thartsoidas.

La novela presenta ecos de las grandes sagas épicas del ciclo artúrico, así como de las obras de Tolkien y G.R.R. Martin. Sin embargo, en la gran coherencia constructiva de un mundo propio y, sobre todo, en un lenguaje apropiado y preciso, logra construir una novela con referencias propias, sin recurrir a los acostumbrados tópicos de la narrativa fantástica.

A lo largo de libro abundan extensas narraciones del pasado de los Ekronoidas y los Thartsoidas, de la Atlante Emergida y de los grandes desastres causados por la indignación de los Dioses, así como canciones poéticas que vuelven a recordarnos las obras de citada referencia, pero incluidas dentro de la narración acertadamente para conseguir resonancias épicas y a veces trágicas del relato.

Guerras eternas, maldiciones terribles, románticas historias, y aventuras de principio a fin, hacen que “Escamas y Bronce” destaque por su enorme fuerza dramática. También resulta apreciable la imaginación desplegada por el autor a la hora de bautizar a sus personajes y a los distintos lugares que conforman la Atlante Emergida. La capacidad evocadora de las descripciones, especialmente en la travesía hacia el Mar Eterno, y ciertos elementos inquietantes de los que se espera una futura resolución, hacen que en todo momento el lector permanezca atento al devenir de los acontecimientos.

“Escamas y Bronce” es una saga fantástica que cumple con brillantez todos los elementos del género sin caer en tópicos, bien resuelta estilísticamente y que mantiene el interés durante toda su lectura.

J.F.F. Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario